VISITAS


A TODOS ESTOS LUGARES OS LLEVAREMOS...

 EL COLEGIO

Nuestro colegio fue construido en 1910, siguiendo el proyecto del arquitecto provincial D. José Calleja, en un solar frente al Palacio, coincidiendo con su fachada Norte. Se diseñó alrededor de un patio central, al que abren a las calles. En ese mismo patio, ahora juegan los niños de infantil en el recreo, donde disfrutan de un pequeño parque y el oxígeno que producen cuatro árboles conviven con todos nosotros cada día.
Las aulas estaban separadas por sexos. Los niños entraban desde la calle por una puerta y las niñas por otra. Tenía una sola planta, y la sigue teniendo, pero ahora disponemos de un pequeño sótano que usamos de almacén y de un fantástico gimnasio que está unido a la parte de atrás del colegio, justo al lado del porche por donde salimos al patio.
Este colegio fue pensado para una ocupación total de 110 niños por cada sexo, coincidiendo con la población de el pueblo en ese momento. Hoy en día serían demasiados alumnos, pues las clases, después de la reforma que ha tenido lugar este año pasado, no son lo suficientemente grandes para tanto alumnado.



LA BOTICA:
Fue fundada en 1725 por Lucas Ximeno Briongos, es la más antigüa de España. Sus descendientes, 8 generaciones, han mantenido su legado hasta la actualidad.
Tiene varias estancias:
Botica, rebotica y laboratorio. Desde el laboratorio se accede al jardín donde se cultivan plantas medicinales.
En la botica se encuentran los frascos adquiridos de cuando se fundó.



LA EX-COLEGIATA DE SANTA ANA
Presidiendo fachada la plaza mayor se alza majestuosa la fachada de la que fuera colegiata abacial. Las obras comenzaron en 1540 y se prolongaron durante dos siglos.
Su trazado primitivo es de Rodrigo Gil de Hontañon y de Pedro Resines. El estilo gótico, barroco y neoclasico se combinan en esta magnifica obra que alberga en su interior una excelente colección de relicarios.

 


EL PALACIO DE AVELLANEDA
En el primer tercio del siglo XVI Don Francisco de Zuñiga y Avellaneda mandan contruir el palacio renacentista donde expertos artesanos dejan algunas de las techumbres mejor labradas de castilla y magníficas yeserías , mudéjares y platerescas .
Al exterior una gran fachada plateresca con los escudos de los condes de miranda , esculpido por el gran maestro Felipe Vigarny.



EL ROLLO



LA PLAZA SANTA ANA

La plaza de santa Ana fue un antiguo cementerio y por aquí transcurre parte de la muralla que aun se conserva,quedan restos de 2 cubos almenados y al crecer Peñaranda se aprovecho de la muralla para edificar casas que ahora dan a la carretera.


LA HERRERÍA

El fundador de la herrería fue Santos Cerezo en la mitad del siglo XIX.
En esta antigua fragua forjaban el hierro siguiendo la tradición Castellana y ahí, hoy en día, se pueden encontrar diferentes utensilios creados y reparados por el herrero.
Hay una colección de relojes antiguos en metal y madera restaurados y funcionando. Sin embargo, el último herrero de la familia, José Cerezo, conocido como Pepe el herrero, nos ha dejado hace poco tiempo. Su mujer, Pilar, sigue enseñando la herrería a todas aquellas personas inquietas que busquen ver tan precioso lugar y saber un poco más sobre el trabajo artesano que Pepe ejerció durante tantos años de su vida.



MONASTERIO DE LAS MONJAS
El año 1558, fue fundado el Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas por los Condes de Miranda, quienes cedieron su casa, adaptándola a Monasterio, a tres de sus hijas concepcionistas en el monasterio de Torrijos (Toledo). Vino de Abadesa y Fundadora la M. Ana de Zúñiga, junto con sus dos hermanas y otras cinco monjas de Torrijos, y dieron comienzo al actual monasterio de la Orden de la Inmaculada Concepción en esta villa.
A lo largo de estos cuatro largos siglos de existencia, la Comunidad ha pasado por  muchas vicisitudes…, estando a punto de suprimirse en el siglo XIX.
El edificio conserva en su estructura la forma de un antiguo palacio, con su claustro de estilo plateresco y el artesonado mudéjar de la Iglesia, si bien ha tenido muchas reformas para hacerlo más funcional para las monjas.



EL ARCO DE LAS MONJAS
Es una de las tres puertas que tenía la muralla, que descendia desde el castillo hasta el poblado. En sus orígenes existían tres puertas, conservándose en la actualidad, la llamada "Puerta de las Monjas",  que como el Rollo, la preside una cruz labrada en forja. 



EL CASTILLO
El castillo de Peñaranda de Duero es una gran fortaleza que está situada en la parte más alta del pueblo. En su interior hay un centro de interpretación de los castillos fronterizos, y desde el mirador podemos contemplar la gran belleza de las callejuelas que forman el pueblo.
Existen datos escritos que datan de 1100, pero realmente es en el s. XVI cuando la familia Zuñiga le da el aspecto actual.




































         


1 comentario: